viernes, junio 23, 2006

¿Cómo legislar sobre Objeción de Conciencia en Chile?

Declaración Pública

La Red Chilena de Objeción de Conciencia al Servicio Militar manifiesta a la opinión pública su convicción de la necesidad de legislar sobre la Objeción de Conciencia en nuestro país.

Santiago, 23 de junio de 2006
Valoramos que el gobierno de la presidenta Bachelet haya recogido esta demanda ciudadana en su plan 100 días, 36 medidas. Al mismo tiempo esperamos que el proceso legislativo incorpore nuestros planteamientos y observaciones críticas. Llamamos al gobierno a generar causes de diálogo y debate con la sociedad civil en la búsqueda de las formas más coherentes de implementar la Objeción de Conciencia al Servicio Militar y el Servicio Ciudadano Alternativo .

Queremos recordar la resolución de la Comisión de Derechos Humanos de la OEA del 5 de marzo de 1987, que estableció que la Objeción de Conciencia al Servicio Militar Obligatorio debe ser considerada como un ejercicio legítimo del derecho a la libertad de pensamiento, conciencia y religión, reconocidos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y en Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos. En este mismo sentido se pronunciaron las recomendaciones de dicha Comisión en los años 1989, 1991 y 1993.
En el seno de las Naciones Unidas, se tomó la resolución de "reconocer el derecho de toda persona a tener objeciones de conciencia al servicio militar obligatorio como ejercicio legítimo del derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión enunciado en el artículo 18 de la Declaración Universal de Derechos Humanos y en el artículo 18 del pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos".
Además, la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados consultó el 14 de abril de 2004 a los destacados especialistas Raúl Bertelsen y Patricio Zapata sobre la constitucionalidad de la Objeción de Conciencia. Ambos académicos ratificaron ante la comisión de Defensa que la propuesta es "plenamente coherente" con la Carta Fundamental y no atenta contra la igualdad de la ley.
Todos estos argumentos nos mueven a exigir que se respete la capacidad y dignidad inviolable de la conciencia humana que exige rechazar una ley u orden particular, cuando es motivada por la coherencia con principios religiosos, o sistemas de carácter filosófico, humanista o político. El respeto a esta capacidad fundamental del ser humano no puede subordinarse a los argumentos que han esgrimido los opositores a este reconocimiento jurídico, que parecen no comprender que la verdadera y más eficaz herramienta defensiva de un país es el reconocimiento como nación respetuosa de los derechos humanos y la legislación internacional.

Llamamos a toda la ciudadanía a demandar el reconocimiento de este derecho humano, en el que finalmente reside el respeto a los juicios morales que cada persona hace de sus acciones.

Instituciones miembros de ROC: Amnistía Internacional, Centro Ecuménico Diego de Medellín CEDM, Comunidad Papa Juan XXIII, Confraternidad Cristiana de Iglesias CCI,Corporación CODEPU, Corporación CODEJU, Depto. Justicia Paz y Ecología de CONFERRE, Pastoral juvenil de la Iglesia Evangélica Luterana en Chile, Servicio Paz y Justicia SERPAJ-CHILE, SEAL, Paz y Acción.

2 Comments:

At 7:27 a. m., junio 24, 2006, Anonymous Anónimo said...

MARCO...PERMISO...ME AYUDAS A DIFUNDIR ESTO....

SÁBADO MARCHA POR LA NAC DEL AGUA

El valor del agua es anterior a su utilidad y valor comercial, por lo que todas las instituciones políticas, comerciales y sociales deben respetarlo y salvaguardarlo.

El agua pertenece a la tierra y a todas las especies, por lo que no debe tratarse como una mercancía privada que se compra, se vende y se comercia con ella con ánimo de lucro.

El agua representa un legado común, es la herencia de los y las que por milenios la cuidaron y se dejaron cuidar por ella. Para los más primeros de nuestro continente el agua es memoria y comunicación, si dejamos que la comercialicen y la ensucien, estamos dejando que nos roben la palabra que nos contaminen la memoria, que nos destruyan como pueblos.

Hoy, el agua en Chile tiene dueño, se llama Endesa España, para los derechos no consuntivos, se llama Suez, para los derechos consuntivos. Los gobiernos la han regalado, los grupos económicos la han reprimido y explotado, y nosotros nos hemos lavado las manos.

Pero este 24, año nuevo para los y las del sur, empezamos a decir basta, no más dueños del agua en Chile, no más cobros a nosotros para limpiar el agua que las empresas ensucian, no más leyes que protejan la soberbia y la acumulación, no más resignación en nuestros corazones. No importa lo que la ley, el gobierno, los grupos económicos y las transnacionales digan, si nosotros decimos y luchamos lo contrario.

No queremos gran minería en nuestro suelo que seque los caudales, destruya glaciares y contamine napas subterráneas. No queremos a la gran celulosa, que envenene con dioxinas nuestros ríos y mares. No queremos más tala de bosque nativo para sembrar pinos y eucaliptus, que acidifican los suelos, se tragan toda el agua y hacen imposible la biodiversidad. No queremos minería en el lago lleu lleu, no queremos asesinar los geysers para darle energía a las mineras que nos asesinan a nosotros. No queremos represas en el baker.

Somos y apoyamos todas las resistencias que denuncien y luchen contra la propiedad del agua. Somos y apoyamos todas las iniciativas que despierten la sabiduría que el neoliberalismo ha anestesiado.

Ayer y mañana, o sea hoy, decimos no a la celulosa Nueva Aldea de Angelini, que quiere matar a todo el valle del Itata con complicidad del Gobierno. Decimos no a Barrick Gold y Noranda que quiere matar al valle del huasco con la complicidad del gobierno. Decimos no a Endesa España que quiere matar la región de aysén con la complicidad del gobierno. Decimos BASTA a la cultura de muerte que disfrazan en los medios de comunicación. Decimos BASTA a nuestro silencio y enajenación.

Este 24 despierta la vida, la creatividad, la fiesta en el corazón de la resistencia.

Nunca más solos, nunca más esclavos. Hoy hay que frenar la sed de mañana.

 
At 9:55 p. m., junio 30, 2006, Anonymous Anónimo said...

Y qué tal te pareció Desobediencia???. No alcanzamos ni a copucharla...en fin saludos pa ti.

 

Publicar un comentario

<< Home