viernes, septiembre 18, 2009

El Dorado

En estos 4 años he recibido todas las newsletters de Le Monde Diplomatique Chile, y muchas veces he pensado “que lata no estar ahí”. Por fin puedo volver a ver un documental el martes por la tarde. A las 18 horas en San Antonio 434, la sede de la librería de Le Monde. Un espacio siempre abierto a la ciudadanía, que se encuentra, conversa, discute, intercambia informaciones, opiniones y se informa, “Una Voz Clara en medio del Ruido”.
Hoy proyectan un documental sobre el proyecto minero Pascua Lama y no puedo perdérmelo. Estoy conectado en Internet y veo que también Javier está ahí. Javier Karmy es uno de los dos autores de un libro interesantísimo sobre Pascua Lama (“Pascua Lama: Conflicto Armado a Nuestras Espaldas”, con Bárbara Salinas), y naturalmente estará ahí porque su lucha sigue desde Santiago. Nos vemos ahí, también está Freddy un amigo que conocí hace 4 años durante un diplomado que cursé en la Universidad de Chile.
La sala de Le Monde está llena de gente y el documental “Mirages d'un Eldorado” es de verdad muy bueno: lo han hecho unos canadienses, se nota que tuvieron bastante recursos, pero el ejemplar su labor si pensamos sobre todo que también es canadiense la Barrick Gold, la empresa que ha desarrollado y quiere llevar adelante la explotación de una mina de oro en los Andes del Valle del Huasco, en la región de Atacama en el Norte del país. Una de las regiones más árida del Mundo, con uno de los desiertos más desierto y seco del Mundo.
“Si te falta agua, es porque te sobra minería” dice el lienzo que Javier y un compañero acaban de abrir y colgar a la pared. Esta frase resume todo perfectamente: ¿qué es lo que nos falta en este Mundo, y lo que nos sobra? Falta simplicidad, naturaleza, belleza, transparencia… sobra complejidad, artificialidad, monstruosidad y corrupción. A Pascua Lama y a la Barrick le sobra todo esto y le falta todo el resto.
“Creo que la Barrick es la empresa más mentirosa del Mundo, weón”, dice uno de los entrevistados que sale en el documental.