viernes, diciembre 29, 2006

¿subir o no?

Es un tren muy bonito… lleno de novedades, lleno de expectativas. Yo sé, que puede ser un viaje muy interesante y muy entretenido. Un viaje hacia un país lejano, una cultura diferente, un pueblo diferente... en realidad muchos pueblos. Una historia particular y un clima fantastico. Es un tren increible. Está bordeando mi existencia, me está provocando... me atrae. Es muy fuerte, no sé lo que me pasa, parezco ser alta y baja marea según donde se encuentre este tren.
Al mismo tiempo es un tren muy peligroso. Se acerca y se aleja cuando quiere... lo siento caluroso y frío. Es dificil interpretarlo. Sus puertas parecen siempre cerradas, y no sé como poder entrar. No se necesitan llaves pero aún no sé lo que necesito.
Cuando espero en la próxima estación pasa rápido y no me mira... el vapor sale indiferente por su chimenea. Yo lo miro... blanco, sube hacia el cielo. Cuando de repente se para, me quedo ahí, mirando su chimenea. Pienso, ahora sí puedo subir... es el momento justo subo y me dejo llevar!
¡Ententalo Marco, no pierdes nada!
Si será esto lo que estabas esperando pronto te darás cuenta y si no, pues bajate a la siguiente estación lo más rápido posible, cuando aún no te has enamorado de su meta, de aquel país hacía donde se dirige, de su música, de su idioma, de su gente.

viernes, diciembre 22, 2006


SI SE CALLA EL CANTOR (CANCION)
Letra de Horacio Guarany
Musica de Horacio Guarany

Si se calla el cantor,calla la vida.
Porque la vidamisma es toda un canto.
Si se calla el cantor,muere de espanto.
La esperanza, la luz y la alegría.
Si se calla el cantor,
se quedan solos los humildes gorriones,
de los diarios.
Los obreros del puerto, se persignan.
Quién habrá de luchar,
por sus salarios.
Recitado:
Qué ha de ser de la vida,
si el que canta, no levanta su voz en las tribunas.
Por el que sufre,
por el que no hay ninguna razón que lo condene a andar sin manta.
Canto:
Si se calla el cantor,
muere la rosa.
De qué sirve la rosa, sin el canto.
Debe el cantor ser luz,
sobre los campos,
iluminando siempre, a los de abajo.
Que no calle el cantor,
porque el silencio cobarde apaña la maldad, que oprime.
No saben los cantores de agachadas:
no callarán jamás de frente al crimen.
Recitado:
Que se levanten todas las banderascuando el cantor se plante con su grito.
Que mil guitarras desangren en la noche,
una inmortal canción al infinito.
Canto:
Si se calla el cantor, calla la vida.

jueves, diciembre 21, 2006

navidad 2006

Hola a todos,
Hace un año estaba en Santiago de Chile. Pastel de Choclo y Coca Cola, la tanto esperada comida de Navidad... qué rico el pastel...
Conmigo, ocho chiquillos, ocho chiquillos diferentes, con vidas diferentes, con problemas diferentes pero todos con uno en común. Con el tiempo yo también me dí cuenta... quizás me haya ayudado la cortante niebla de aquella triste mañana, cuando Alejandra y Marcia me llevaron al areopuerto... quizás haya sido la cara de Robinson que, primero el levantarse, fu también el único en despedirse dos veces...
Quizás demasiado tarde, pero sí... me dí cuenta de lo que les faltaba.
Este año lo pasaré en Génova con mi familia, entre los abrazos de personas que me conocen hace tiempo y otras que quizás nunca me han conocido de verdad.
Los recuerdos me llevarán a Santiago, pero el gran calor humano que he encontrado también aquí en España me hará felizmente pensar en la gente con la cual estoy trabajando, los compañeros con los cuales estoy viviendo, los chicos de Glera y los amigos con los cuales estoy compartiendo nuevas experiencias. Todo esto es calor humano.
Todo esto es una nueva posibilidad para crecer. El calor humano de la gente que me rodea me hace crecer y desarrollar. Ahora entiendo porque la vida de aquellos chiquillos ha sido en distintos momentos interrumpida.
RECUERDA: No importa la edad que tienes. Para crecer hace falta dialogar, ser dispuesto a cambiar opinión y punto de vista, reconocer los propios límites y errores, pero sobre todo saber escuchar. Si quien está al rededor tuyo no lo hace, pues creo que hay dos explicaciones:
1) no quiere que tú crezcas y desarrolles tu espíritu crítico, o
2) simplemente no ha crecido todavía...

¡Próspero Año Nuevo!

Marco

miércoles, diciembre 13, 2006

Obituario con hurras

OBITUARIO CON HURRAS

Vamos a festejarlo
vengan todos
los inocentes
los damnificados
los que gritan de noche
los que sueñan de dia
los que sufren el cuerpo
los que alojan fantasmas
los que pisan descalzos
los que blasfeman y arden

los pobres congelados
los que quieren a alguien
los que nunca se olvidan
vamos a festejarlo
vengan todos
el crápula se ha muerto
se acabó el alma negra
el ládron
el cochino
se acabó para siempre
hurra
que vengan todos
vamos a festejarlo
a no decir
la muerte
siempre lo borra todo
todo lo purifica
cualquier día
la muerte
no borra nada
quedan
siempre las cicatrices
hurra
murió el cretino
vamos a festejarlo
a no llorar de vicio
que lloren sus iguales
y se traguen sus lágrimas

Se acabó el monstruo prócer
se acabó para siempre
vamos a festejarlo
a no ponermos tibios
a no creer que éste
es un muerto cualquiera
vamos a festejarlo
a no volvernos flojos
a no olvidar que éste
es un muerto de mierda

Mario Benedetti

* A pedido de Marco y a necesidad mía, a pesar de que el cretino no se merece nada de poesía.

lunes, diciembre 11, 2006

puente muy largo

Estos son días de fiesta en España, el miercoles era el día de la Constitución y mientras Zapatero con Rajoy se encuentran para conmemorar la carta magna, yo llego a Madrid... Continental Autobuses me lleva a la estación de Avenida América, un enorme tunel bajo tierra, un poco tenebroso, un poco horroroso, pero muy práctico... Valentina me está esperando, en frente de unos de los muchos “Cortinglé” del país. Argüelles es la parada de la metro. Otra vez en una ciudad con metro. Me gusta: las caras de la gente, como andan, como se visten. Aquí hay muchos latinos, muchísimos! Pero falta algo: faltan las micros amarillas, sus vendedores, sus cantores... esto si que me falta. Andar por las calles de Madrid, no es como andar por Santiago... no sé, es una sensación rara... antes, cuando iba a visitar una ciudad grande en Europa, siempre me gustaban, siempre tenian su fascino, pero ahora parece casi que no. Y me llaman la atención los rostros latinos, ecuatorianos, bolivianos, dominicanos... las europeas? Pasan en segundo plano.
Después de un año y medio puedo abrazar otra vez a Marta, y escuchar su “Marconi”... tenemos muchas cosas que contar, muchos secretos que ahora no tienen miedo a salir a la luz. Un abrazo, un kebab a la berlinesa... cuantos recuerdos! Falta sólo Natialia...
Y luego Krische... ufff... cuanto tiempo. La última vez que la ví, estabamos en Giessen, en un gran fiesta, en un “WG-PARTY”... 150 personas, die Polizei, reggae, bier und mehr!!!
Cuantos recuerdos por estas calles frías, que me hacen pensar, que quizás sería bueno volver a Latinoamérica. No sé, es todo tan raro...
Por la noche Marta ya ha decidido... vamos a bailar salsa... la primera vez que fuimos los dos a bailar salsa estabamos en Berlin, el “Habana” estaba lleno y el méxicano un sueño para mi amiga... al final se descubrió que era turco pero bailaba como un verdadero macho latino! Pues ahí otra vez aquel mundo que he dejado hace poco... además conocí a dos chilenos: un surfista de Antofagasta y otro chico de Santiago. “Yo trabajé en Santiago nueve meses”, “la dura?”, “sipo”, “cachai Rodrigo, estuvo en Santiago nueve meses”, “la pulenta weón!!”, “conchitumadre... weón!!”... Que lindo escuchar otra vez estas palabras!!
La noche terminó al CHILL OUT, un lugarcito nada mal en el barrio Malasaña...
Hoy es viernes, esta tarde voy a pasear por el centro, aprovecho los rayos de sol... anoche sólo lluvia! Pues me iré por el centro, plaza mayor me espera. No la recuerdo bien... la verdad que del viaje en Interrail que hice hace 6 años, recuerdo muy poco. Hoy he quedado con Yesenia, la hermana de Eliane, mi amiga peruana de Santiago, a ver si es tan bonita como ella, ja ja ja! Y me ha llamado un chica de Hospitality... nuevos encuentros, hace bien conocer a nueva gente!
Con Yesenia al final no quedamos, no sé que pasó... pues espero verle otro día! Sonia, la chica de HC es muy maja... en enero se irá a latinoamérica, que invidia!
Mañana iré a comer a casa de Monica y luego he quedado con Oscar, un chico que conocí en el Diplomado de Santiago... está estudiando aqui en España el Master que a mi también me gustaría hacer! Tenemos muchas cosas que hablar! Pues ya veremos como salen los planes para mañana...
Calles Baleares... carne con lentejas... Chávez y Bush... un almuerzo divertido!!
A las 15 había quedado con Oscar en frente del Reina Sofía: se oye hablar sólamente italiano, muchísimos turistas que aprovechan el puente, pero no tan largo como aquí en España. Pero bueno... Miró, Dalí y mucho más... o sea PICASSO y el mágico Guernica. Tal y cual como me lo recordaba. Pienso que es la única cosa que de verdad me recuerdo de mi primer viaje a Madrid.
Vale la pena! Claro!!
Y por la noche en casa de Marta, recordando Berlín, hablando de nuestros problemas, haciendo fotos para una buena amiga... faltabas sólo tú, Natalia... te estamos extrañando mucho, ¿cuándo te vienes para Europa? Quizás nos vemos antes en Chile, ja ja ja ja!
El domingo otro día de turismo cultural, esta vez toca al Museo del Prado: Goya y ls pinturas negras, las mejores de todas! ¿Y quién se vino también? nuestro amigo el frutero del senado italiano, Marcello PERA... con una guía personalizada...
Oscar y yo seguimos hablando mucho del Master, de nuestros futuros... sin darnos cuenta que en Chile, alguién ya murió, sin haber sido sometido a un jucio justo.